En los últimos cinco años, el consumo de Internet ha experimentado un incremento significativo en nuestro país. Según el Informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2022, publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), los costarricenses consumen un 385% más de Internet en los últimos 5 años.

Durante el año 2022, tanto las redes móviles como las redes fijas registraron un incremento en el consumo de datos. En la red móvil, se transmitieron 331,672 terabytes de información, la cual principalmente llegó a los teléfonos celulares de los costarricenses. Por otro lado, en la red de Internet fijo, el consumo fue 10.7 veces mayor, alcanzando un tráfico total de 3,557,077 terabytes.

El cierre del año 2022 reveló que había 5,001,945 suscripciones a Internet a través de la red móvil y 1,105,670 suscripciones a Internet fija en el país. Esto se traduce en una relación de 4.5 conexiones de internet móvil por cada una de Internet fija.

Redes móviles principal puerta de conexión.

A pesar de que las redes móviles continúan siendo la principal puerta de acceso a Internet para los costarricenses, con un 96 de cada 100 habitantes con conexión a Internet en sus teléfonos, el mayor consumo se registra a través de las redes fijas. Este aumento en el consumo puede atribuirse a factores como el crecimiento en el uso de juegos en línea, el consumo de video, las videoconferencias y otras plataformas.

El presidente del Consejo de SUTEL, Federico Chacón, destacó el dinamismo del mercado y el crecimiento exponencial de las redes de telecomunicaciones en los últimos cinco años. Según Chacón, las redes de fibra óptica han crecido en 190,000 kilómetros en todo el país, lo que demuestra su importancia para satisfacer la creciente demanda de Internet por parte de los usuarios.

Incremento en fibra óptica.

Según el Informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2022, el 56.6% de los usuarios de Internet fijo en Costa Rica disfruta de velocidades superiores a 30 Mbps. Además, durante el último año, se registró un aumento absoluto de 152,485 suscriptores de fibra óptica, lo que demuestra el crecimiento continuo de esta tecnología.

Como conclusión podemos decir que los costarricenses consumen un 385% más de Internet en los últimos 5 años las redes móviles por el incremento en el tráfico de datos.

Esto refleja la creciente demanda de Internet por parte de los costarricenses y la necesidad de mantenerse actualizados con las tecnologías de comunicación y cabe destacar el importante avance en la expansión de las redes de fibra óptica.

Te envío un abrazo por leer este contenido, en mi Blog vas a encontrar mucha información relacionada a estos temas y de Digital Marketing, recuerda que estoy a tus ordenes por cualquier consulta.

Esta información se redacto en base al informe de la SUTEL que puedes consultar de forma completa acá